José Luis Díaz A.
Coordinador Académico - CIDUP

Presentations: The key towards fluency and confidence

No es novedad decir que hablar un idioma como el inglés se ha convertido en una necesidad en el mundo moderno. No es exageración afirmar que ya no se trata de una ventaja competitiva sino más bien un requerimiento. No es noticia asegurar que todos quisieran hablarlo de manera fluida con el fin de comunicarse eficientemente con otras personas alrededor del mundo. Ciertamente, todo profesor de idiomas desearía que sus alumnos perdieran el miedo a arriesgarse y hablaran constantemente en clase sin temor a cometer errores. ¿Qué profesor no ha soñado tener un grupo de alumnos que entendiesen que la confianza es algo que se construye de manera constante? Sin embargo, ¿se está haciendo lo suficiente para lograr ese sueño de tener alumnos llenos de confianza y convertirlos en comunicadores efectivos?

He ahí el objetivo del taller “Presentations: The key towards fluency and confidence”. La idea principal fue generar en los docentes asistentes un interés por el desarrollo lingüístico a través de actividades que puedan construir confianza y fluidez de manera conjunta. Así, al incorporar debates, presentaciones y discursos en las clases, se logra llevar a los alumnos hacia un aprendizaje más autónomo y significativo propio del método comunicativo que el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico promueve.

¿Sobre qué debe hablar un alumno? He ahí la parte interesante y creativa de lo propuesto. Los temas pueden variar y comprender un rango muy amplio, según el interés del grupo o sus necesidades. Al llevar dichas presentaciones a contextos familiares y de interés personal, académico o profesional para los alumnos, se logra acceder a un mundo de motivación intrínseca invalorable, el cual le permitirá tanto al alumno como al profesor explorar el idioma de manera memorable, dinámica y divertida.

¿Quién no quiere aprender un idioma y hablarlo con confianza? Si ese es el objetivo, tal vez ayudar a nuestros alumnos de manera psicológica al adquirir confianza y utilizar su pensamiento crítico al aprender sobre temas reales sea tan importante como asegurarnos de que estén utilizando alguna estructura de manera apropiada. Si el profesor moderno logra potenciar la confianza en los alumnos involucrándolos en los temas, quizá lo dicho por Benjamin Franklin puede seguir siendo el lema de cualquier alumno: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Regresar