Maria de la Lama Eggerstedt
Directora

11va Edición del Congreso Latinoamericano de la enseñanza de Idiomas

From teaching to leadership

La demanda por el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el país es cada vez más fuerte, especialmente en lo que respecta al aprendizaje del idioma inglés. Sin embargo, no es fácil suplir esta creciente demanda por dos motivos: la escasez de docentes de la especialidad y el uso aun imperante de metodologías tradicionales que prueban haber perdido su efectividad ante nuevos estilos de aprendizaje. En este contexto, es fundamental que la actividad docente se convierta en fuente de generación de nuevos conocimientos, métodos y técnicas producto de una actitud reflexiva del docente sobre su quehacer en el aula.

Desde su primera edición en el año de 2007 el Congreso para la enseñanza de Lenguas organizado por el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico tiene como objetivo principal ser un espacio de adquisición de nuevas técnicas de enseñanza, de compartir experiencia docente y muy especialmente, de reflexión sobre la efectividad de la metodología empleada. Nos complace ver que con el transcurso de los años el evento ha mantenido su propósito: que los docentes con mayor experiencia y conocimiento metodológico compartan con otros docentes ese conocimiento y experiencia en un ambiente de apertura y reflexión.

En esta undécima edición, el Congreso se centró en el liderazgo docente y contó con la participación de 332 docentes quienes pudieron elegir los temas de su interés en una oferta de 112 talleres sobre metodología y liderazgo, así como, así como de cuatro semi plenarias brindados por expertos internacionales en la enseñanza de lenguas.

El Congreso del año 2017, así como sus diez ediciones anteriores, contó con la total satisfacción de los docentes participantes lo cual renueva nuestro compromiso para forjar caminos de aprendizaje y reflexión que redunden en una enseñanza efectiva de idiomas. Debo resaltar que el esfuerzo del personal docente y administrativo del Centro de Idiomas puesto en la organización y ejecución del evento permitió que los resultados de esta undécima edición sean sobresalientes.

Regresar